Sonda espacial enviada por la nasa a júpiter en 1989

Sonda espacial enviada por la nasa a júpiter en 1989 2022

datos de la nave espacial galileo

Galileo orbitó alrededor de Júpiter durante casi ocho años y pasó cerca de todas sus lunas principales. Su cámara y otros nueve instrumentos enviaron informes que permitieron a los científicos determinar, entre otras cosas, que la luna helada de Júpiter, Europa, tiene probablemente un océano subterráneo con más agua que la cantidad total encontrada en la Tierra. Descubrieron que los volcanes de la luna Io hacen resurgir el pequeño mundo repetida y rápidamente. Descubrieron que la luna gigante Ganímedes posee su propio campo magnético. Galileo incluso llevaba una pequeña sonda que desplegó y envió a las profundidades de la atmósfera de Júpiter, tomando lecturas durante casi una hora antes de que la sonda fuera aplastada por una presión abrumadora.

El sistema de anillos de Júpiter está formado por el polvo que levantan los meteoroides interplanetarios al chocar con las cuatro pequeñas lunas interiores del planeta. El anillo más externo es en realidad dos anillos, uno incrustado dentro del otro.

Cámara de imágenes de estado sólido, espectrómetro de mapeo en el infrarrojo cercano, espectrómetro ultravioleta, radiómetro fotopolarímetro, magnetómetro, detector de partículas energéticas, investigación de plasma, subsistema de ondas de plasma, detector de polvo, contador de iones pesados

por qué se destruyó la sonda espacial galileo

La exploración de Júpiter se ha llevado a cabo a través de observaciones cercanas realizadas por naves espaciales automatizadas. Comenzó con la llegada de Pioneer 10 al sistema joviano en 1973 y, a partir de 2016 [actualización], ha continuado con otras ocho misiones de naves espaciales. Todas estas misiones fueron llevadas a cabo por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), y todas, excepto dos, fueron sobrevuelos en los que se realizaron observaciones detalladas sin aterrizar ni entrar en órbita. Estas sondas convierten a Júpiter en el más visitado de los planetas exteriores del Sistema Solar, ya que todas las misiones al Sistema Solar exterior han utilizado los sobrevuelos de Júpiter. El 5 de julio de 2016, la nave espacial Juno llegó y entró en la órbita del planeta, la segunda nave que lo hace. Enviar una nave a Júpiter es difícil, sobre todo debido a las grandes necesidades de combustible y a los efectos del duro entorno de radiación del planeta.

La primera nave espacial que visitó Júpiter fue la Pioneer 10 en 1973, seguida un año después por la Pioneer 11. Además de tomar las primeras imágenes de cerca del planeta, las sondas descubrieron su magnetosfera y su interior, en gran parte fluido. Las sondas Voyager 1 y Voyager 2 visitaron el planeta en 1979 y estudiaron sus lunas y el sistema de anillos, descubriendo la actividad volcánica de Io y la presencia de hielo de agua en la superficie de Europa. Ulysses siguió estudiando la magnetosfera de Júpiter en 1992 y luego en 2000. La sonda Cassini se acercó al planeta en 2000 y tomó imágenes muy detalladas de su atmósfera. La nave New Horizons pasó por Júpiter en 2007 y realizó mediciones mejoradas de sus parámetros y los de sus satélites.

sonda de entrada galileo

Lanzada el 18 de octubre de 1989 a bordo del transbordador Atlantis, Galileo inició una misión para explorar Júpiter y sus lunas. Tras casi 14 años de observaciones, Galileo fue destruida deliberadamente para proteger uno de sus propios descubrimientos: un océano de agua salada bajo el hielo de Europa, una de las lunas de Júpiter.

Galileo fue la primera nave espacial que orbitó y desplegó una sonda en la atmósfera de un planeta exterior. La misión también supuso el primer sobrevuelo documentado y la obtención de imágenes de un asteroide (Gaspra). Hasta la fecha, Galileo posee la única observación de un cometa que colisiona con la atmósfera de un planeta, ya que captó el choque de Shoemaker-Levy 9 con Júpiter.

Los datos obtenidos por Galileo tienen un valor incalculable. Gracias a esta nave espacial estelar, los científicos pudieron elaborar los primeros mapas detallados de las principales lunas de Júpiter. Galileo, que lleva el nombre del famoso astrónomo, nos enseñó mucho sobre Júpiter y sus lunas durante su viaje de casi 14 años, que finalizó hoy hace 16 años.