Sistema solar resumen para niños

El sistema solar explicado para niños

El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los objetos menores que se mueven a su alrededor. Aparte del Sol, los miembros más grandes del Sistema Solar son los ocho planetas principales. Cerca del Sol hay cuatro planetas rocosos bastante pequeños: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

En el extremo del cinturón de asteroides se encuentran los cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas son mucho más grandes que la Tierra, pero muy ligeros para su tamaño. Están formados principalmente por hidrógeno y helio.

Un objeto llamado Eris, que es al menos tan grande como Plutón, fue descubierto muy lejos del Sol en 2005. En los últimos años se han descubierto más de 1.000 mundos helados como Eris más allá de Plutón. Son los llamados objetos del Cinturón de Kuiper. En 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón y Eris debían clasificarse como «planetas enanos».

Aún más lejos están los cometas de la Nube de Oort. Estos están tan lejos que son invisibles incluso en los telescopios más grandes. De vez en cuando, uno de estos cometas se altera y se dirige hacia el Sol. Entonces se hace visible en el cielo nocturno.

Neptuno

Nuestro sistema planetario se formó hace 4.600 millones de años.  Durante la mayor parte de la historia se pensó que todo en el espacio se movía alrededor del Sol, sin embargo, alrededor del siglo XVII comenzó a ganar popularidad la idea de que la Tierra es sólo uno de los planetas del sistema.

En realidad, el Sol es sólo una de las más de 200.000 millones de estrellas que se mueven en la Vía Láctea. Nuestro sistema solar está formado por ocho planetas que orbitan alrededor de nuestra estrella: el Sol:

El planeta más cercano al Sol es tan ancho como el Océano Atlántico. En la Tierra cabrían 18 mercurios. El planeta no tiene atmósfera, al igual que todos los demás planetas. Tampoco hay agua en este peligroso planeta. Sus temperaturas varían entre -180°C y 430°C/-290°F y 842°F.

También es el planeta más rápido. La misión BepiColombo fue lanzada en octubre de 2018 y ahora viaja por el espacio hacia Mercurio, al que llegará en 2025. Orbitará el planeta para resolver misterios sobre Mercurio. También se espera que revele cuestiones como la formación de los sistemas planetarios.

40 datos sobre el sistema solar

En el universo hay muchos sistemas planetarios como el nuestro, con planetas que orbitan alrededor de una estrella anfitriona. Nuestro sistema planetario se llama «sistema solar» porque nuestro Sol se llama Sol, por la palabra latina para Sol, «solis», y todo lo relacionado con el Sol lo llamamos «solar».

Nuestro sistema solar está formado por nuestra estrella, el Sol, y todo lo que está unido a él por la gravedad: los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; planetas enanos como Plutón; decenas de lunas; y millones de asteroides, cometas y meteoroides. Más allá de nuestro sistema solar, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan alrededor de otras estrellas de la Vía Láctea.

Cinco naves espaciales han alcanzado la velocidad suficiente para acabar viajando más allá de los límites de nuestro sistema solar. Dos de ellas alcanzaron el espacio inexplorado entre las estrellas tras varias décadas en el espacio.

Sistema solar para niños pdf

El Sistema Solar tiene unos 4.600 millones de años[1] y se formó por gravedad en una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se reunió en el centro, y el resto se aplanó en un disco orbital que se convirtió en el Sistema Solar. Se cree que casi todas las estrellas se forman mediante este proceso.

El Sol es una estrella. Constituye el 99,9% de la masa del Sistema Solar[2], lo que significa que tiene una fuerte gravedad. Los demás objetos son atraídos a la órbita del Sol. El Sol está formado principalmente por hidrógeno, y algo de helio y elementos superiores.

Hay ocho planetas en el Sistema Solar. De más cerca a más lejos del Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuatro primeros planetas se denominan planetas terrestres. Están formados principalmente por roca y metal, y son en su mayoría sólidos. Los últimos cuatro planetas se denominan gigantes gaseosos. Esto se debe a que son mucho más grandes que los otros planetas y están hechos principalmente de gas.

El Sistema Solar también contiene otras cosas. Hay cinturones de asteroides, sobre todo entre Marte y Júpiter. Más allá de Neptuno, está el cinturón de Kuiper y el disco disperso. En estas zonas hay planetas enanos, como Plutón, Makemake, Haumea, Ceres y Eris. Hay miles de objetos muy pequeños en estas zonas. También hay cometas, centauros y polvo interplanetario.