Que es la hominización

evolución

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Hominización» – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (diciembre de 2009) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La hominización, también llamada antropogénesis, se refiere al proceso de convertirse en humano, y se utiliza en contextos algo diferentes en los campos de la paleontología y la paleoantropología, la arqueología, la filosofía y la teología.

A partir de 2013 [actualización], los paleoantropólogos tienden a considerar la búsqueda de un punto preciso de hominización como algo irrelevante, viendo el proceso como gradual. Los humanos anatómicamente modernos (HAM) se desarrollaron dentro de la especie Homo sapiens hace unos 200.000 años.

Muchos pensadores han intentado explicar la hominización, desde la época clásica hasta Hobbes, Rousseau, Hegel y Engels, que escribió un ensayo sobre El papel desempeñado por el trabajo en la transición del mono al hombre. El estudio contemporáneo de la hominización en arqueología suele buscar signos que distingan las viviendas humanas de las formas prehumanas: por ejemplo, el uso del ajuar funerario[1][2].

hominización y humanización

linaje de los homínidos

El concepto de hominización hace referencia a las distintas etapas que conforman el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual . Cada fase del mismo se caracteriza por la adquisición de una determinada condición en la especie, que la diferenciaría del resto de seres vivos, incluidos los primates.

Los estudios de hominización, que incluyen nociones de antropología , genética , arqueología , paleontología y otras ciencias, se remontan también a otros géneros, como el Australopithecus y el Ardipithecus .

Los científicos creen que las líneas evolutivas de los humanos y los chimpancés divergieron hace entre cinco y siete millones de años. Esta separación no se detuvo, ya que la especie humana continuó derivando hacia nuevas ramas y otras especies, de las cuales la única que existe en la actualidad es el mencionado Homo sapiens .

Hay consenso en que los miembros del género Homo son aquellas especies de homínidos que tienen la capacidad de crear herramientas con piedras. Sin embargo, en los últimos años, una corriente sostiene que el Australopithecus ghari también desarrolló herramientas simples.

wikipedia