Para que se utiliza el telescopio

telescopio espacial hubble

Un telescopio es una importante herramienta para la astronomía que recoge la luz y la dirige a un único punto. Algunos lo hacen con espejos curvos, otros con lentes curvas y otros con ambos. Los telescopios hacen que las cosas lejanas se vean más grandes, más brillantes y más cercanas. Galileo fue la primera persona que utilizó un telescopio para la astronomía, pero no los inventó. El primer telescopio se inventó en los Países Bajos en 1608. Algunos telescopios, que no se utilizan principalmente para la astronomía, son prismáticos, lentes de cámara o catalejos.

Cuando los telescopios se utilizan sólo con el ojo, hay que usar un ocular. Éstos utilizan dos o más lentes más pequeñas para ampliar una imagen. Sin un ocular, un ojo no puede enfocar la imagen. Cuando un telescopio se utiliza con una cámara u otras herramientas científicas especiales, no se necesitan lentes oculares.

La mayoría de los grandes telescopios para astronomía están hechos para observar con mucho cuidado cosas que ya se conocen. Unos pocos están hechos para buscar cosas, como asteroides desconocidos. Los telescopios hechos para ser utilizados con una cámara en lugar de sólo con el ojo se llaman a veces «astrográficos».

wikipedia

El telescopio espacial Hubble (HST) es un telescopio de 2,5 m de diámetro que opera en las longitudes de onda ultravioleta, óptica e infrarroja cercana. Es un programa de cooperación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en beneficio de la comunidad astronómica internacional. El HST proporciona datos de alta resolución que se utilizan para comprender la estructura dentro de las galaxias y diferenciar la luz procedente de las estrellas de la procedente de los agujeros negros. También tiene la sensibilidad necesaria para ver las galaxias más débiles y distantes.

Spitzer es un telescopio de 85 cm de diámetro que opera en las longitudes de onda del infrarrojo y del infrarrojo medio. El telescopio espacial Spitzer es la última misión del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, una familia de cuatro observatorios espaciales, cada uno de los cuales observa el Universo con un tipo de luz diferente. Las otras misiones del programa incluyen el Telescopio Espacial Hubble (HST), de luz visible, el Observatorio de Rayos Gamma Compton (CGRO) y el Observatorio de Rayos X Chandra (CXO). Spitzer permite a los científicos asomarse a regiones cósmicas ocultas para los telescopios ópticos, como las guarderías estelares polvorientas y los centros de las galaxias, así como ver la luz de las estrellas de galaxias muy lejanas en los límites del universo.

cómo funciona un telescopio reflector

El telescopio es un dispositivo sencillo destinado a mejorar la visión, haciendo que las cosas lejanas parezcan más cercanas. Esto es lo que lo hace tan útil y versátil para su uso en tierra y en el mar. No sólo se han fabricado muchos tipos diferentes de telescopio en los últimos cuatro siglos, sino que también se han utilizado mejoras telescópicas en muchos otros instrumentos y accesorios.

Visite el Real Observatorio para ver su variada colección de tipos y funciones de telescopios, incluido el telescopio con el que James Bradley descubrió la aberración de la luz, telescopios para astrónomos aficionados y profesionales, y telescopios de uso cotidiano en tierra y en el mar.

Los historiadores no están absolutamente seguros de quién inventó el telescopio, pero se sabe que en 1608 un fabricante de gafas holandés, Hans Lipperhey, anunció un nuevo instrumento de visión basado en lentes que hacía que los objetos lejanos parecieran mucho más cercanos. Ésta es la primera evidencia que tenemos de la invención del telescopio, el primer instrumento científico que amplía uno de los sentidos humanos.

Desde entonces, el telescopio ha evolucionado como un instrumento científico clave que ha cambiado nuestra percepción del mundo y del universo que nos rodea. Fue en la astronomía, en particular, donde el telescopio tuvo un enorme impacto, empezando por los descubrimientos de Galileo Galilei, cuyos trabajos empezaron a cambiar nuestra comprensión del universo.

lentes de telescopio

Un telescopio es un instrumento óptico que utiliza lentes, espejos curvos o una combinación de ambos para observar objetos lejanos, o diversos dispositivos utilizados para observar objetos lejanos por su emisión, absorción o reflexión de la radiación electromagnética[1] Los primeros telescopios prácticos conocidos fueron telescopios refractores inventados en los Países Bajos a principios del siglo XVII, mediante el uso de lentes de vidrio. Se utilizaron tanto para aplicaciones terrestres como para la astronomía.

El telescopio reflector, que utiliza espejos para recoger y enfocar la luz, se inventó pocas décadas después del primer telescopio refractor. En el siglo XX se inventaron muchos tipos nuevos de telescopios, como los radiotelescopios en la década de 1930 y los telescopios de infrarrojos en la década de 1960. En la actualidad, la palabra telescopio se refiere a una amplia gama de instrumentos capaces de detectar diferentes regiones del espectro electromagnético y, en algunos casos, otros tipos de detectores.

La palabra telescopio (del griego antiguo τῆλε, romanizado tele ‘lejos’ y σκοπεῖν, skopein ‘mirar o ver’; τηλεσκόπος, teleskopos ‘ver de lejos’) fue acuñada en 1611 por el matemático griego Giovanni Demisiani para uno de los instrumentos de Galileo Galilei presentado en un banquete en la Accademia dei Lincei. [2][3] En el Mensajero de las estrellas, Galileo había utilizado el término latino perspicillum.