Niveles de organizacion poblacion

Consumidor

Los ecosistemas se organizan para comprender mejor el marco de referencia en el que se estudian. Se organizan de menor a mayor: organismo, población, comunidad, ecosistema. Un organismo es un solo ser vivo, una población son todos los organismos de la misma especie en el mismo lugar y al mismo tiempo, una comunidad son todas las poblaciones en el mismo lugar y al mismo tiempo (todos los seres vivos), y un ecosistema son las reacciones entre los componentes vivos y no vivos en un área determinada. Los ecosistemas pueden variar de tamaño según el ámbito de estudio.

Mutualismo

Niveles de organización biológica: Mira a tu alrededor. La vida se encuentra en casi toda la Tierra. De hecho, la gran diversidad de organismos presentes es realmente fascinante. Diferentes especies de plantas, varios tipos de animales y todo tipo de organismos componen nuestro planeta. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo está interconectada cada forma de vida?

Se supone que la Tierra tiene unos 4.500 millones de años. Durante todo ese tiempo, ya han surgido y desaparecido diversas especies de organismos. Sin embargo, es bastante irónico cómo para mantener el equilibrio (balance), los organismos vivos se clasifican de forma jerárquica y ordenada según su nivel de complejidad.

En cada nivel sucesivo de organización, la complejidad de la vida aumenta y se puede observar una propiedad distinguible. Para comprender mejor la complejidad de la vida, a continuación se enumeran los diez niveles de organización biológica de los organismos vivos en función de la jerarquía, empezando por el elemento básico, la célula.

Se sabe que la célula es el elemento básico de la vida. Realiza varias funciones metabólicas como proporcionar estructura y rigidez al cuerpo, convertir los alimentos en nutrientes y energía, y otras. Aunque aparentemente no es la partícula más pequeña (los orgánulos, las moléculas y los átomos tienen un tamaño aún menor), la célula se denomina así porque es la entidad viva más pequeña que puede funcionar por sí misma. A nivel celular, los organismos pueden clasificarse en dos: organismos unicelulares y organismos pluricelulares.

Ecología de la población

«Jerarquía de la vida» y «Niveles de organización» redirigen aquí. Para la ordenación y organización jerárquica de todos los organismos, véase Clasificación biológica. Para la jerarquía evolutiva de los organismos y las relaciones interespecíficas, véase Árbol filogenético.

La organización biológica es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que definen la vida mediante un enfoque reduccionista[1] La jerarquía tradicional, como se detalla a continuación, se extiende desde los átomos hasta las biosferas. Los niveles superiores de este esquema suelen denominarse concepto de organización ecológica, o como el campo, ecología jerárquica.

Cada nivel de la jerarquía representa un aumento de la complejidad organizativa, y cada «objeto» se compone principalmente de la unidad básica del nivel anterior[2] El principio básico de la organización es el concepto de emergencia: las propiedades y funciones que se encuentran en un nivel jerárquico no están presentes y son irrelevantes en los niveles inferiores.

La organización biológica de la vida es una premisa fundamental para numerosos ámbitos de la investigación científica, especialmente en las ciencias médicas. Sin este necesario grado de organización, sería mucho más difícil -y probablemente imposible- aplicar el estudio de los efectos de diversos fenómenos físicos y químicos a las enfermedades y a la fisiología (funcionamiento del cuerpo). Por ejemplo, campos como la neurociencia cognitiva y del comportamiento no podrían existir si el cerebro no estuviera compuesto por tipos específicos de células, y los conceptos básicos de la farmacología no podrían existir si no se supiera que un cambio a nivel celular puede afectar a todo un organismo. Estas aplicaciones se extienden también a los niveles ecológicos. Por ejemplo, el efecto insecticida directo del DDT se produce a nivel subcelular, pero afecta a niveles superiores hasta e incluso a múltiples ecosistemas. En teoría, un cambio en un átomo podría cambiar toda la biosfera.

Niveles de organización en orden

La ecología es una ciencia que estudia la relación interdependiente, mutuamente reactiva e interconectada entre los organismos y su entorno físico, por un lado, y entre los organismos, por otro.

La ecología no sólo se ocupa del estudio de la relación de los organismos individuales con su entorno, sino también del estudio de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas, los biomas y la biosfera en su conjunto.

Los miembros de una comunidad también interactúan activamente con su entorno. En una comunidad, sólo sobreviven las plantas y los animales que están adaptados a un entorno determinado. El clima determina el tipo de entorno y, por tanto, el tipo de organismos de una comunidad.

Las comunidades creadas por el hombre, como el césped o las comunidades de cultivos, son relativamente simples y están formadas por una sola especie, a diferencia de las comunidades naturales, que se caracterizan por un gran número de especies.

Dependen de las comunidades vecinas y suelen denominarse sociedades. Son agregaciones secundarias dentro de una comunidad mayor y, por tanto, no son unidades completamente independientes en lo que respecta a la dinámica de la energía y los nutrientes.Ejemplo: Una alfombra de líquenes en un estercolero de vaca.