Menciona los pasos del metodo cientifico

6 pasos del método científico

El método científico es una forma sistemática de aprender sobre el mundo que nos rodea y de responder a preguntas. La diferencia clave entre el método científico y otras formas de adquirir conocimientos es la formación de una hipótesis y su posterior comprobación mediante un experimento.

El número de pasos puede variar de una descripción a otra (lo que ocurre principalmente cuando los datos y el análisis se separan en pasos distintos), sin embargo, ésta es una lista bastante estándar de los seis pasos del método científico que se espera que conozcas en cualquier clase de ciencias:

A veces el método científico se enseña con siete pasos en lugar de seis. En este modelo, el primer paso del método científico es hacer observaciones. En realidad, aunque no se hagan observaciones formalmente, se piensa en las experiencias previas con un tema para hacer una pregunta o resolver un problema.

Las observaciones formales son un tipo de lluvia de ideas que puede ayudarte a encontrar una idea y formar una hipótesis. Observa tu objeto y anota todo lo que se refiere a él. Incluye los colores, el tiempo, los sonidos, las temperaturas, los cambios, el comportamiento y todo lo que te parezca interesante o significativo.

Los pasos del método científico

Como parte inicial de nuestro estudio de una ciencia, necesitamos estar todos «en la misma página» cuando se trata de algunos términos. Podemos definir la ciencia como un enfoque metódico para la adquisición de conocimientos. Esta importante palabra distingue la forma de trabajar de un científico de la forma en que otras personas aprenden sobre el mundo. La ciencia es un enfoque metódico, y ese enfoque ayuda a adquirir conocimientos. La ciencia no es el conocimiento que se adquiere a través del enfoque. El conocimiento puede obtenerse de diversas maneras, pero la ciencia adquiere el conocimiento de forma metódica.

El método de la ciencia es un camino que implica varios pasos. Los propios científicos podrían organizar el camino de formas ligeramente diferentes, pero los científicos estarían de acuerdo en que lo que se presenta aquí es el método científico.

El método científico se basa en pruebas y no en creencias. Esto distingue a la ciencia de la fe. Un científico es convenientemente escéptico ante cualquier cosa que no sea una buena prueba. Eso no quiere decir que los científicos carezcan de fe… es sólo que la fe para ellos opera en una esfera diferente de sus vidas. En el trabajo científico hay poco espacio para la fe; en la vida hay mucho espacio para ambas.

La observación en el método científico

El método científico es un método empírico de adquisición de conocimientos que ha caracterizado el desarrollo de la ciencia al menos desde el siglo XVII (con notables practicantes en siglos anteriores). Implica una observación cuidadosa, aplicando un escepticismo riguroso sobre lo observado, dado que los supuestos cognitivos pueden distorsionar la interpretación de la observación. Implica la formulación de hipótesis, a través de la inducción, a partir de dichas observaciones; la comprobación experimental y basada en mediciones de las deducciones extraídas de las hipótesis; y el refinamiento (o eliminación) de las hipótesis a partir de los resultados experimentales. Estos son los principios del método científico, que se distinguen de una serie definitiva de pasos aplicables a todas las empresas científicas[1][2][3].

Aunque los procedimientos varían de un campo de investigación a otro, el proceso subyacente suele ser el mismo de un campo a otro. El proceso del método científico consiste en hacer conjeturas (explicaciones hipotéticas), derivar predicciones de las hipótesis como consecuencias lógicas y, a continuación, realizar experimentos u observaciones empíricas basadas en esas predicciones[a][4] Una hipótesis es una conjetura, basada en los conocimientos obtenidos al buscar respuestas a la pregunta. La hipótesis puede ser muy específica o amplia. A continuación, los científicos ponen a prueba las hipótesis mediante la realización de experimentos o estudios. Una hipótesis científica debe ser falsable, lo que implica que es posible identificar un posible resultado de un experimento u observación que entre en conflicto con las predicciones deducidas de la hipótesis; de lo contrario, la hipótesis no puede ponerse a prueba de forma significativa[5].

Pasos del método científico en orden

El método científico es un proceso de experimentación que se utiliza para explorar observaciones y responder a preguntas. ¿Significa esto que todos los científicos siguen exactamente este proceso? No. Algunas áreas de la ciencia se pueden probar más fácilmente que otras. Por ejemplo, los científicos que estudian cómo cambian las estrellas a medida que envejecen o cómo digieren los dinosaurios su comida no pueden adelantar la vida de una estrella un millón de años o realizar exámenes médicos a dinosaurios que se alimentan para comprobar sus hipótesis. Cuando la experimentación directa no es posible, los científicos modifican el método científico. De hecho, probablemente haya tantas versiones del método científico como científicos. Pero incluso cuando se modifica, el objetivo sigue siendo el mismo: descubrir las relaciones de causa y efecto formulando preguntas, reuniendo y examinando cuidadosamente las pruebas y viendo si toda la información disponible puede combinarse en una respuesta lógica.

Aunque mostramos el método científico como una serie de pasos, hay que tener en cuenta que una nueva información o pensamiento puede hacer que un científico retroceda y repita los pasos en cualquier momento del proceso. Un proceso como el método científico, que implica este tipo de retroceso y repetición, se denomina proceso iterativo.