Mecanismos de defensa del cuerpo

5 mecanismos de defensa del organismo

El cuerpo posee muchos mecanismos que imparten una defensa no específica. Los objetivos de estos mecanismos son impedir que los microorganismos se afiancen en el organismo y destruirlos si penetran en los tejidos más profundos.

Barreras mecánicas. Las barreras mecánicas en el portal de entrada representan la primera línea de defensa del organismo. Estas defensas normalmente forman parte de la anatomía y fisiología del cuerpo. La piel es un ejemplo representativo. Las capas más externas de la piel están formadas por células compactadas y cementadas, impregnadas de la proteína insoluble queratina. La gruesa capa superior es impermeable a las infecciones y al agua. En estado intacto, no suele ser penetrada por agentes patógenos.

Las membranas mucosas del tracto urinario, respiratorio y digestivo son otro ejemplo. Están húmedas y son permeables, pero sus fluidos, como las lágrimas, el moco y la saliva, eliminan los irritantes de la membrana.  Los pelos nasales atrapan las partículas en el tracto respiratorio, y los fluidos ejercen una acción de lavado.  Los cilios de las células barren y atrapan las partículas en las vías respiratorias, y la tos expulsa los irritantes.

mecanismo de defensa del cuerpo pdf

El siguiente vídeo muestra las células que recubren la parte bronquial de las vías respiratorias. Las células tienen proyecciones similares a pelos (cilios) que laten rítmicamente. El latido coordinado barre el polvo y los patógenos atrapados en la capa de moco hacia el árbol respiratorio hasta la faringe, donde pueden ser tragados o expectorados.

Muchas bacterias, virus y protozoos tienen en su superficie glicoproteínas y glicolípidos con formas distintivas (denominadas «patrones moleculares asociados a patógenos» o PAMPS) que les permiten ser reconocidos de forma inespecífica como «no propios» por el sistema inmunitario innato. Hay quizás 100-200 de estos PAMPs que han permanecido inalterados a lo largo de la evolución, y son formas moleculares que no están presentes en nuestros tejidos. El sistema inmunitario innato cuenta con ciertas «células centinela» (monocitos, macrófagos y macrófagos especializados llamados células dendríticas) que tienen los llamados receptores tipo Toll que se unen a los PAMP, desencadenando respuestas celulares rápidas dirigidas contra los patógenos. Las respuestas incluyen:

cuál es la segunda línea de defensa del cuerpo

MONTREAL 11 de agosto de 2005–Científicos del MUHC han descubierto que el propio mecanismo de defensa de nuestro cuerpo es el causante de algunos de los síntomas más graves del asma. El estudio realizado por los investigadores del MUHC, el Dr. David Ramos-Barbón, la Dra. Elizabeth Fixman y el Dr. James Martin, publicado en un número reciente de la revista Journal of Clinical Investigation (JCI), revela que los linfocitos T -las células de defensa de nuestro cuerpo- son los responsables del engrosamiento de las vías respiratorias, lo que aumenta las posibilidades de un peligroso ataque de asma. El descubrimiento permite albergar la esperanza de que puedan desarrollarse nuevos tratamientos para combatir la enfermedad, que actualmente no tiene cura.

Los síntomas del asma se desencadenan por dos factores: la inflamación de las vías respiratorias en los pulmones y el engrosamiento del músculo de las vías respiratorias en los bronquios, una condición irreversible que los médicos denominan remodelación de las vías respiratorias. Ciertos alérgenos -comúnmente el polvo y el pelo de animales- pueden desencadenar la inflamación, pero las causas de la remodelación de las vías respiratorias (y la relación entre ambas) han sido un misterio. Los investigadores del MUHC han descubierto ahora que la remodelación está causada por los linfocitos T, que forman parte del propio mecanismo de defensa de nuestro organismo. «Los linfocitos T son los policías de tráfico del mundo celular», dice el Dr. Ramos-Barbón. Cuando hay antígenos, los linfocitos T pueden dirigir el mecanismo de defensa del organismo, que en el caso de los asmáticos se traduce en la remodelación de las vías respiratorias. «Se trata de una respuesta natural diseñada para proteger al organismo de la enfermedad», señala el doctor Ramos-Barbón. «Pero en este caso en realidad promueve condiciones que favorecen el asma, lo que lleva a un aumento de los síntomas como la tos y la dificultad para respirar».

líneas de defensa del sistema inmunitario

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección vírica que destruye progresivamente determinados glóbulos blancos. Si no se trata, suele provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La transmisión del VIH requiere el contacto con fluidos corporales que contengan el virus o células infectadas por el mismo. ¿Cuál de los siguientes no es un fluido corporal que suele transmitir el VIH?

Merck and Co., Inc. con sede en Kenilworth, NJ, EE.UU. (conocida como MSD fuera de EE.UU. y Canadá) es un líder mundial de la salud que trabaja para ayudar al mundo a estar bien. Desde el desarrollo de nuevas terapias que tratan y previenen enfermedades hasta la ayuda a las personas necesitadas, estamos comprometidos con la mejora de la salud y el bienestar en todo el mundo.    El Manual se publicó por primera vez en 1899 como un servicio a la comunidad. El legado de este gran recurso continúa como el Manual de MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá. Obtenga más información sobre nuestro compromiso con el conocimiento médico mundial.