La primera ley de newton ejemplos

qué es la primera ley de newton

Las leyes del movimiento de Newton son tres leyes físicas que establecen la ciencia de la cinemática. Estas leyes describen la relación entre el movimiento de un objeto y la fuerza que actúa sobre él. Son esenciales porque constituyen el fundamento de la mecánica clásica, una de las principales ramas de la física. Fue Isaac Newton quien estableció estas leyes, y las utilizó para explicar muchos sistemas y fenómenos físicos.

Si vamos a hablar de la mecánica clásica y de las aplicaciones de las leyes del movimiento de Newton en la vida cotidiana, primero debemos arrojar luz sobre el fundador de estas leyes y sobre quien tiene el mérito de haberlas sacado a la luz, Sir Isaac Newton. He aquí algunos datos rápidos sobre Isaac Newton

Las leyes del movimiento de Newton fueron publicadas por primera vez por Isaac Newton en su Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica en 1687, que es la base de la mecánica clásica. Newton utilizó estas leyes para explicar e investigar muchos fenómenos físicos. Newton demostró que estas leyes, además de la ley de la gravitación universal, son capaces de explicar las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario, y estas leyes siguen estando entre las leyes físicas más importantes hasta la fecha.

10 ejemplos de la primera ley del movimiento de newton

5 ejemplos de la primera ley del movimiento de newton

Sir Isaac Newton trabajó en muchas áreas de las matemáticas y la física. Desarrolló las teorías de la gravitación en 1666, cuando sólo tenía 23 años. En 1686, presentó sus tres leyes del movimiento en los «Principia Mathematica Philosophiae Naturalis».

La primera ley de Newton establece que todo objeto permanecerá en reposo o en movimiento uniforme en línea recta a menos que se vea obligado a cambiar de estado por la acción de una fuerza externa. Esta tendencia a resistirse a los cambios en un estado de movimiento es la inercia. No hay ninguna fuerza neta que actúe sobre un objeto (si todas las fuerzas externas se anulan entre sí). Entonces el objeto mantendrá una velocidad constante. Si esa velocidad es cero, el objeto permanece en reposo. Si una fuerza externa actúa sobre un objeto, la velocidad cambiará debido a la fuerza.

Supongamos que tenemos un avión en un punto «0» definido por su ubicación X0 y el tiempo t0. El avión tiene una masa m0 y se desplaza con una velocidad V0. Una fuerza externa F al avión mostrado arriba lo mueve al punto «1». La nueva ubicación del avión es X1 y el tiempo t1.

ejemplos de fuerza normal

Las tres leyes del movimiento fueron enunciadas por primera vez por Isaac Newton en su Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural), publicado por primera vez en 1687[2]. Newton las utilizó para explicar e investigar el movimiento de muchos objetos y sistemas físicos, lo que sentó las bases de la mecánica newtoniana[3].

La primera ley de Newton, también llamada «ley de la inercia», establece que un objeto en reposo permanece en reposo, y que un objeto en movimiento continuará moviéndose en línea recta y con velocidad constante, si y sólo si no hay una fuerza neta que actúe sobre ese objeto[4]: 140