Experimentos faciles pocos materiales

ejemplo de experimento básico

Estás aquí: Inicio / Aprende / Ciencia / 12 experimentos y actividades científicas para niños que puedes hacer ahora mismo¿Buscas una actividad científica divertida que puedas hacer ahora mismo con los niños? Aquí tienes 12 de nuestras actividades y experimentos científicos favoritos para niños que requieren materiales que probablemente ya tienes en casa.

Si nos sigues desde hace tiempo, ya sabes lo mucho que nos gusta la ciencia. Las actividades científicas son una forma estupenda de inspirar a los niños para que hagan predicciones y piensen de forma crítica sobre el mundo que les rodea. A menudo, estos experimentos científicos conducen a más preguntas y descubrimientos cuando los niños prueban nuevas teorías e ideas que se les ocurren.

Me encanta poder hacer una exploración científica improvisada después del colegio o los fines de semana con los niños. Estas 12 actividades y experimentos científicos para niños son perfectos para un día de lluvia o para cualquier otro momento en el que necesites una actividad improvisada.  Con materiales que ya tienes en casa, puedes crear una experiencia de aprendizaje y juego significativa para tu hijo.

experimentos científicos de 1 minuto

¿Buscas experimentos científicos geniales para los niños en casa o en clase? Nosotros te ayudamos. Hemos recopilado una lista de 37 de los mejores experimentos científicos para niños que abarcan áreas de la ciencia que van desde el espacio exterior hasta los dinosaurios y las reacciones químicas. Con estos sencillos experimentos científicos, los niños podrán fabricar su propia grasa y ver cómo se calientan los osos polares, hacer una nube de lluvia en un frasco para observar cómo cambia el tiempo, crear una pila de patata que realmente alimente una bombilla, y mucho más.

A continuación se presentan 37 de los mejores proyectos científicos para que los niños los prueben. Para cada uno de ellos incluimos una descripción del experimento, qué área(s) de la ciencia enseña a los niños, el grado de dificultad (fácil/medio/difícil), el grado de suciedad (bajo/medio/alto) y los materiales necesarios para realizar el proyecto. Ten en cuenta que los experimentos etiquetados como «difíciles» son definitivamente realizables; sólo requieren más materiales o tiempo que la mayoría de estos otros experimentos científicos para niños.

Los hoteles para insectos pueden ser tan sencillos (sólo unos palos envueltos en un fardo) o tan elaborados como quieras, y son una forma estupenda de que los niños sean creativos al hacer el hotel y luego sean recompensados al ver quién se ha mudado a la casa que han construido. Después de crear un hotel con escondites para los bichos, colócalo en el exterior (cerca de un jardín suele ser un buen lugar), espera unos días y luego comprueba quién ha ocupado las «habitaciones». También puedes utilizar un libro de identificación de bichos o una aplicación para intentar identificar a los visitantes.

experimentos científicos fáciles para niños

Jugar con un equipo de alta tecnología es una forma muy divertida de pasar el día, pero, como profesores y padres ocupados, no siempre tenemos tiempo para reunir un montón de cosas para hacer experimentos científicos con los niños. ¿Significa eso que tenemos que dejar la ciencia para otro día? En absoluto. Aquí tienes 5 geniales experimentos científicos para niños que puedes hacer con cosas que tienes por ahí.

Un pequeño y divertido experimento científico para niños que puedes ampliar fácilmente personalizando tu helicóptero: puedes añadir plumas, etc. y probar cuántas puedes añadir antes de que sea demasiado pesado para volar, puedes añadir los colores del arco iris en la parte superior para probar la mezcla de colores, las posibilidades son infinitas (¡bueno, hay unas cuantas!) 1. Corta una tira de papel y dóblala para que no se caiga. Corta una tira de papel y dóblala por la mitad en sentido longitudinal, luego dobla el tercio superior hacia abajo y ábrela, esto te servirá de plantilla para saber dónde cortar.  2. Corta siguiendo las flechas del diagrama3. Dobla las solapas laterales hacia el centro para formar una T4. Dobla la parte inferior de la T hacia el centro y coloca un clip en la parte inferior. 5. Dobla las «orejas» superiores hacia abajo en direcciones opuestas para formar las «aspas». El peso del clip hace que siempre caiga hacia arriba.

experimentos científicos para adultos

Si está buscando experimentos científicos divertidos para niños, ha llegado al lugar adecuado. Echa un vistazo a nuestra sección de experimentos gratuitos, repleta de fascinantes experimentos prácticos que son una forma estupenda de disfrutar del mundo de la ciencia.

Aprende datos interesantes sobre ciencia y tecnología experimentando con diferentes materiales que reaccionan de forma sorprendente. Descubrirás que muchos experimentos pueden realizarse con ingredientes sencillos que se encuentran en casa (con la supervisión de un adulto, por supuesto). Los materiales básicos pueden ayudarte a realizar experimentos sencillos, seguros y perfectos para los niños. Disfruta de nuestros divertidos experimentos científicos, haz proyectos geniales, enseña a tus amigos y familiares lo que has descubierto y, lo más importante, ¡diviértete!