El nucleo del atomo esta formado por

átomos

Un átomo es la unidad de materia más pequeña que conserva todas las propiedades químicas de un elemento. Los átomos se combinan para formar moléculas, que luego interactúan para formar sólidos, gases o líquidos. Por ejemplo, el agua está compuesta por átomos de hidrógeno y oxígeno que se han combinado para formar moléculas de agua. Muchos procesos biológicos se dedican a descomponer las moléculas en los átomos que las componen para poder volver a ensamblarlas en una molécula más útil.

Los átomos están formados por tres partículas básicas: protones, electrones y neutrones. El núcleo (centro) del átomo contiene los protones (con carga positiva) y los neutrones (sin carga). Las regiones más externas del átomo se denominan envolturas electrónicas y contienen los electrones (con carga negativa). Los átomos tienen diferentes propiedades según la disposición y el número de sus partículas básicas.

El átomo de hidrógeno (H) sólo contiene un protón, un electrón y ningún neutrón. Esto puede determinarse mediante el número atómico y el número másico del elemento (véase el concepto sobre números atómicos y números másicos).

el núcleo de un átomo contiene

Descomposición radiactivaAlfa α – Beta β (2β (0v), β+)  – Captura K/L – Isomérica (Gamma γ – Conversión interna) – Fisión espontánea – Desintegración en racimo – Emisión de neutrones – Emisión de protonesEnergía de desintegración – Cadena de desintegración – Producto de desintegración – Nucleo radiactivo

Modelo del núcleo atómico que lo muestra como un haz compacto de los dos tipos de nucleones: protones (rojo) y neutrones (azul). En este diagrama, los protones y los neutrones parecen bolitas pegadas, pero un núcleo real (tal y como lo entiende la física nuclear moderna) no puede explicarse así, sino sólo mediante la mecánica cuántica. En un núcleo que ocupa un determinado nivel de energía (por ejemplo, el estado básico), puede decirse que cada nucleón ocupa una serie de lugares.

El núcleo atómico es la pequeña y densa región formada por protones y neutrones en el centro de un átomo, descubierta en 1911 por Ernest Rutherford a partir del experimento de la lámina de oro de Geiger-Marsden de 1909. Tras el descubrimiento del neutrón en 1932, Dmitri Ivanenko[1] y Werner Heisenberg desarrollaron rápidamente modelos de un núcleo compuesto por protones y neutrones[2][3][4][5][6] Un átomo está compuesto por un núcleo de carga positiva, con una nube de electrones de carga negativa que lo rodea, unidos por la fuerza electrostática. Casi toda la masa de un átomo se encuentra en el núcleo, con una contribución muy pequeña de la nube de electrones. Los protones y los neutrones se unen para formar un núcleo mediante la fuerza nuclear.

fotón

Para mantener el ejemplo del hidrógeno, TODOS los átomos de hidrógeno tienen un protón nuclear; es decir, #Z=1#, esto es lo que define al nucleido como hidrógeno. Pero algunos núcleos de hidrógeno tienen un neutrón extra, para dar el isótopo deuterio, #»»^2H#; y algunos núcleos de hidrógeno menos tienen 2 neutrones extra, para dar el isótopo tritio, #»»^3H#.

En conclusión, si te dan el nombre del elemento, conoces su número atómico; y del mismo modo, si te dan el número atómico, conoces el nombre del elemento. Si te dan el número de neutrones, conoces el isótopo. Merece la pena repasar estos datos y acertar a la primera: es bastante lógico y sencillo.

quién descubrió el átomo