Como eran los dinosaurios reales

Cómo eran realmente los dinosaurios en 2019

Si su imagen del Tyrannosaurus rex se basa en la feroz criatura de «Parque Jurásico», se ha equivocado en bastantes cosas sobre el «rey de los dinosaurios». Las ideas preconcebidas de todo el mundo sobre el comportamiento y el aspecto del T. rex van a modificarse en gran medida», dijo Mark Norell, conservador del Museo Americano de Historia Natural, a Business Insider. El museo acaba de inaugurar una exposición dedicada al dinosaurio, llamada «T. rex: The Ultimate Predator», en la que se muestran las últimas investigaciones sobre este animal prehistórico. Y resulta que estos depredadores comenzaron su vida como crías peludas del tamaño de un pavo. También tenían una visión excelente, con ojos orientados hacia delante, como los de un halcón, para percibir mejor la profundidad. Y los T. rex no podían correr, sino que caminaban a velocidades impresionantes de hasta 40 km/h.

Más información: Las crías de T. rex estaban cubiertas de pelusa de melocotón y tenían el tamaño de un pavo pequeño: este es su aspectoPero para ser justos con Steven Spielberg, sólo existían siete u ocho esqueletos de T. rex en el registro fósil cuando se produjo su película clásica en 1993. Desde entonces, se han descubierto una docena más de esqueletos, y esos huesos han cambiado la comprensión de los científicos sobre las criaturas.Aquí está cómo era realmente el T. rex cuando cazaba hace 66 millones de años, según los expertos del AMNH.

Deinonych…

Esta es una pregunta que escuchamos a menudo de los visitantes cuando recorren el Museo Field, especialmente sobre los huesos de dinosaurio. Y es una pregunta válida: junto a los esqueletos fósiles, a veces mostramos moldes, que se hacen a partir de moldes extremadamente precisos que se forman directamente a partir de los fósiles. Aunque tratamos de mostrar el auténtico siempre que es posible, hay algunas consideraciones importantes que explican por qué exponemos tanto fósiles de dinosaurios como moldes.

Los fósiles se forman a lo largo de decenas de miles -y hasta cientos de millones- de años. Pero los fósiles son raros, ya que tienen que darse las condiciones adecuadas para que se formen. En primer lugar, los sedimentos, como el lodo o la arena, cubren el cuerpo de un animal, y los tejidos blandos se descomponen dejando atrás los tejidos duros: dientes y huesos. Con el tiempo, el sedimento se endurece hasta convertirse en roca que recubre los huesos, a menudo distorsionándolos. Los minerales de las aguas subterráneas y los sedimentos circundantes sustituyen muy gradualmente a algunos de los minerales originales de los huesos (por eso los fósiles son de distintos colores: adoptan el color de los minerales de la tierra que los rodea). Un fósil también puede ser una huella conservada, como una huella o una hoja.

Por qué los científicos creen que los dinosaurios se parecen a los lagartos

En la ciencia, los nuevos descubrimientos se interpretan a menudo en contextos antiguos y anticuados, y en ningún lugar es esto más evidente que en la forma en que los primeros paleontólogos del siglo XIX reconstruyeron la apariencia de los dinosaurios. Los primeros modelos de dinosaurios expuestos al público, en la famosa exposición del Palacio de Cristal de Inglaterra en 1854, mostraban al Iguanodonte, al Megalosaurus y al Hylaeosaurus con un aspecto muy parecido al de las iguanas y los lagartos monitor contemporáneos, con las patas extendidas y la piel verdosa y llena de guijarros. Los dinosaurios eran claramente lagartos, según el razonamiento, por lo que también debían parecerse a ellos.

El problema es que los paleontólogos -y los paleoilustradores- siguieron siendo poco imaginativos a la hora de representar a los dinosaurios. Hay una buena razón por la que muchas serpientes, tortugas y lagartos modernos son de colores apagados: son más pequeños que la mayoría de los animales terrestres y necesitan mezclarse con el fondo para no atraer la atención de los depredadores. Pero durante más de 100 millones de años, los dinosaurios fueron los animales terrestres dominantes en la Tierra; no hay ninguna razón lógica para que no lucieran los mismos colores y patrones brillantes que muestran los mamíferos de la megafauna moderna (como las manchas de los leopardos y las rayas en zigzag de las cebras).

Pájaros

La película original de «Parque Jurásico» llegó a la gran pantalla hace más de 25 años. Pero incluso ahora, una mención al Tyrannosaurus rex nos trae a la mente (a muchos de nosotros, al menos) el monstruo marrón-verde y escamoso que ruge como un león en esa película.El Dilophosaurus, por su parte, evoca imágenes de un duende verde de tamaño humano que podía desplegar su colorido volante y cegar con veneno a una víctima desprevenida.Cuando Steven Spielberg hizo la película de 1993, los paleontólogos no sabían mucho sobre ninguna de estas criaturas. Desde entonces, sin embargo, los investigadores han encontrado una docena más de esqueletos de T. rex y han estudiado más de cerca los especímenes de Dilophosaurus existentes, obteniendo más información sobre cómo eran realmente estos dinosaurios.

La investigación publicada el lunes reveló que el Dilophosaurus era mucho más grande que su homólogo de Hollywood, llegando a medir 6 metros y pesando casi una tonelada. Tampoco tenía saliva venenosa, sino que utilizaba sus poderosas mandíbulas para destrozar a otros dinosaurios: «Muchos paleontólogos están muy, muy molestos con el Dilophosaurus», dijo el paleontólogo Scott Persons a Business Insider sobre la representación de la criatura en la pantalla.  Las incoherencias fácticas son similares en el caso de los demás dinosaurios que aparecen en las películas, especialmente el T. rex.  Business Insider conversó con cuatro paleontólogos, entre ellos Persons, sobre cómo ha cambiado nuestra comprensión de los dinosaurios representados en «Parque Jurásico» a lo largo del tiempo, y en qué se diferencian las representaciones en pantalla del registro fósil.