Articulo de divulgacion cientifica de dinosaurios para niños

Dinosaurio iq

Desde que visitó el Centro de Recursos de Dinosaurios cerca de nuestra casa, mi hijo de 2 años está obsesionado con cualquier cosa prehistórica. Aunque sus conocimientos son todavía bastante rudimentarios -un dinosaurio es un T-Rex o una rapaz en su libro-, se inclina por cualquier cosa sobre el tema.

Según un estudio de 2007 publicado en la revista Developmental Research, aproximadamente uno de cada tres niños pequeños desarrollará un «interés intenso» en algún momento. La principal categoría que suele llamarles la atención es cualquier tipo de vehículo motorizado, pero le siguen de cerca los dinosaurios.

Sinceramente, me encanta. No sólo puedo aprender algo nuevo, sino que también se han demostrado los beneficios de los intereses especiales de los niños, y los paleontólogos en ciernes tienen algunas ventajas.

La fascinación por un tema «conceptual» como los dinosaurios se ha relacionado con una mayor capacidad de atención, de procesamiento de la información y de persistencia. Esto se debe a que no pueden limitarse a ser consumidores pasivos de datos jurásicos, sino que tienen que salir a hacer preguntas, leer libros y aprender.

Beneficios de jugar con dinosaurios para los niños pequeños

11Los dinosaurios siempre han sido una de mis pasiones, que no puedo dejar de compartir con los demás. Al crecer como un creacionista de la tierra joven (YEC), sin embargo, me faltaba una conciencia de los recursos disponibles que podría utilizar para aprender más sobre ellos. En su mayor parte, conocía los mismos libros antiguos que tenía la biblioteca local, o las ofertas de los catálogos de la CJ. A medida que fui participando en la comunidad paleontológica en línea, me fui poniendo al día de los libros importantes que me había perdido y de las noticias que se me habían pasado por alto (o que me llegaban de forma muy distorsionada a través de los boletines de YEC). Así que no es de extrañar que cuando me convertí en padre, quería comprar sólo los mejores libros de dinosaurios para mis propios hijos, con un ojo para el tipo de calidad y precisión que apenas podría haber imaginado en mi propia infancia. Sin embargo, la experiencia personal me ha enseñado que las joyas de la sección infantil tienden a quedar sepultadas por estantes y estantes de libros editados apresuradamente. Empecé a recopilar una lista de mis favoritos, y a menudo hablaba con mi mujer cuando descubría un libro especialmente meritorio. Alentada por ella, decidí darle un buen uso a mi investigación de productos y creé Dino Dad Reviews, un blog dedicado a promover los mejores libros de prehistoria para niños. Hasta ahora he reseñado todo tipo de libros, pero he reunido aquí una breve lista de mis cinco favoritos para ayudarte a empezar. Si tienes un niño obsesionado con los dinosaurios, no puedes equivocarte con ninguno de ellos.

->  Uso de la tabla de electronegatividad

Enseñar a los niños sobre los dinosaurios

Los niños de preescolar están fascinados con los dinosaurios, y suelen tener un gran conocimiento sobre numerosas especies de dinosaurios. Aprovechamos este interés creando una lección tridimensional 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate, Evaluate; Bybee 2014) para introducirlos en la práctica científica de la modelización. Los modelos son importantes como herramientas de razonamiento que pueden utilizarse para comprender y explicar partes del mundo (Schwarz, Passmore y Reiser 2017). En la sección Explorar de la lección, los estudiantes trabajaron para «excavar» y armar modelos físicos de esqueletos de dinosaurios. Utilizaron imágenes y otros recursos para determinar qué partes del esqueleto faltaban. Para la parte elaborada, crearon sus propios dibujos de modelos de sus ideas sobre el aspecto del dinosaurio cuando estaba vivo. Ayudamos a los alumnos a redactar afirmaciones científicas y a explicar su razonamiento sobre aspectos como si su dinosaurio era bípedo o cuadrúpedo, qué comía y sus características defensivas especiales.

->  Funcion de la celula procariota y eucariota

Esta lección también introdujo a los alumnos en la idea central y el concepto transversal de estructura y función al aprender cómo la forma de un objeto puede darnos pistas sobre su uso. Los alumnos exploraron las ideas básicas sobre la ascendencia común y la diversidad mientras aprendían sobre la disciplina de la paleontología. Esto se relaciona con la lección, ya que los alumnos comparan los dinosaurios con los organismos vivos y aprenden cómo los fósiles nos ayudan a inferir el pasado.

Un niño de 2 años obsesionado con los dinosaurios

Un artículo en el Cornell Chronicle examina la cuestión de la «inercia cultural» en nuestra comprensión de los dinosaurios. Cuando se les pide que dibujen un T. rex, tal vez el más conocido (en la cultura popular) de todos los dinosaurios, tanto los niños pequeños como los estudiantes universitarios dibujarán una criatura erguida, de brazos pequeños y que arrastra la cola, que se parece a un Barney adelgazado o a un Rex menos plástico de Toy Story.

->  Ejemplos de masa molar

Pero en realidad, hace décadas que sabemos que el T. rex no se mantenía erguido, sino que su postura era mucho más horizontal. Incluso en Parque Jurásico, el T. rex era representado de forma razonablemente acorde con los conocimientos científicos actuales sobre el animal.

Y sin embargo, nuestra percepción del dinosaurio sigue estancada, similar a lo que se pensaba de él a principios del siglo XX, mucho antes del «boom de los dinosaurios» de los años 60 y 70. Cornell sugiere que esto se debe a una impronta inadecuada: Toy Story y Barney llegan a los niños a una edad temprana, lo que hace que su comprensión arraigada de los dinosaurios sea incorrecta. Más información en Cornell.